Migrar a la seguridad

Migrar a la seguridad

Son muchas las empresas que ven con buenos ojos aprovechar los beneficios de los servicios en la nube (cloud computing): inmediatez y flexibilidad de consumo para agilizar el negocio; variabilidad completa de costes, pagando solo por lo que se consume e imputando costes por proyecto; delegación en el proveedor de servicios de parte de la complejidad o tareas de menos valor para el negocio, o servicio completo con garantía de nivel de servicio.

Pero muchas veces las mismas compañías reprimen su migración a la nube por razones de seguridad, uno de los principales frenos de la adopción de la nube según numerosos estudios de Gartner y otras consultoras que se esfuerzan en demostrar que este mito se sostiene aún en algunos entornos empresariales por un problema de confianza y restricciones en determinados sectores.

En la otra cara de la moneda está la disponibilidad de los datos que permite la migración a la nube: gracias a su innovación, existen servicios más industrializados que proporcionan replicación y copias remotas con escenarios estándar. Claramente la nube beneficia las estrategias corporativas de continuidad de negocio, como cada día saben ya más directores generales y más directores de tecnología de la información.

Para migrar a la nube superando barreras, la solución es la nube híbrida, donde la conexión entre el entorno TI corporativo y el entorno externo en la nube es cifrada. De esta manera las organizaciones pueden beneficiarse de los puntos fuertes de cada escenario: su propio centro de procesamiento de datos, en su sede corporativa, combinado con su entorno en la nube, gestionado por su proveedor de servicios tecnológicos.

La configuración híbrida pasa por validar la interoperabilidad entre las tecnologías existentes en la organización y las del proveedor de servicios. Otro aspecto a tener en cuenta es la definición de requerimientos funcionales y el proyecto en sí. La verdad es que son proyectos técnicos de bajo impacto en negocio y similares entre organizaciones, sencillos para proveedores con experiencia y centros de datos propios acreditados.

Disponer de una copia automatizada controlada y segura en la nube, preparada para prestar servicio pero consumiendo los mínimos recursos para reducir los costes, soluciona el grueso de los planes de continuidad de negocio. Una revolución, un seguro low cost que proporciona acceso a estas soluciones a compañías que no podían permitírselo y abarata los costes de las que ya lo contemplan en sus cuentas de explotación.