Compliance, Verificación y la regla 3-2-1, claves para preservar la seguridad y la disponibilidad de la información

Compliance, Verificación y la regla 3-2-1

A pesar de los numerosos avances tecnológicos que el mercado integra en el ámbito de la protección de datos, todavía existen compañías que no aplican mecanismos para salvaguardar la información de sus negocios y de sus clientes, con la consecuencia de estar expuestas a sufrir desastres que afecten a la disponibilidad y a la seguridad de sus datos.

En este sentido, y debido al gran volumen de información que tratan las empresas a diario, es vital implementar soluciones que permitan guardar la información a buen recaudo. Se ha demostrado que apostar por el entorno cloud es una buena decisión pero hay que tener en consideración varios aspectos para optimizar los resultados. Desde Nexica apuntamos cuáles son los tres puntos clave para preservar la seguridad y la disponibilidad de la información a nivel empresarial:

  1. Compliance: Es necesario tener en cuenta el cumplimiento normativo (según nivel de LOPD, normativa específica de sectores, etc.), especialmente en las copias de salvaguarda. Esto afecta a factores como la encriptación de los datos (en tránsito y en reposo), periodicidad y retención, ubicación, etc.
  2. Verificación: Establecer políticas de verificación de las copias puede salvarnos de problemas críticos. La consistencia de datos es importante y, por ello, también lo es establecer unas rutinas de comprobación de datos para no tener problemas cuando ejecutemos la restauración.
  3. Aplicar la regla 3-2-1: se trata de guardar al menos 3 copias de los datos en 2 soportes diferentes y realizar al mismo tiempo una copia externa.

“La disponibilidad de los datos sigue siendo un reto complejo y cambiante”, asegura Jordi Mas, Director General de Nexica, quien añade que “es de vital importancia garantizar la seguridad en la cloud, trabajar con todas las soluciones de seguridad y disponibilidad posibles para estar prevenidos”.