Cloud computing para PyMES (I): Características y Beneficios

El Cloud Computing representa un nuevo modelo de consumo que debe permitir a las PyMES acceder a una amplia gama de servicios antes limitados a grandes compañías, sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras o conocimiento.

Características y modalidades: nubes públicas, privadas o híbridas

Es un hecho que todas las empresas dependen en mayor o menor medida de las TIC y por tanto que estas se han hecho indispensables en cualquier ámbito del negocio. A medida que su penetración ha crecido, el coste de la infraestructura que la soporta ha descendido exponencialmente año tras año. Desde los 373$ por KB de almacenamiento a principios de los 70, a los 0,00095$ actuales por ejemplo (fuente: eyeOS).

A este proceso de cambio se ha sumado la tecnología de virtualización (que desacopla el Hardware del S.O. y las aplicaciones) que ha permitido desarrollar un modelo de consumo de tecnología diferente basado en el autoservicio, el pago por uso y la rapidez de despliegue: el Cloud Computing. De este modo el CIO puede disponer de servicios según sus necesidades y desplegarlos o replegarlos de forma rápida. Esa mayor facilidad y la reducción de costes, permiten una relajación en la ejecución de actividades propiamente tecnológicas y mayor capacidad para realizar tareas de enfoque más estratégico. Para las PyMEs además es una vía de entrada a mejorar la competitividad incrementando el uso de aplicaciones y servicios TIC que ahora son más alcanzables a través del Cloud.

El cloud en las PyMES

Cuando se habla de Cloud Computing a menudo se interpreta este como una solución dirigida solo a grandes empresas con un enorme volumen de datos a gestionar y con capacidad financiera elevada para realizar inversiones en tecnología. Nada más lejos de la realidad. De hecho la reducción de los costes, la virtualización y el desarrollo de potentes herramientas de gestión de infraestructuras han "democratizado" el acceso a las TIC. En España, según el ONTSI, algo más del 50% de las empresas encuestadas manifestaron no conocer las soluciones de Cloud Computing, siendo sin embargo este un entorno excelente para mejorar su productividad. Como empresa especializada en Cloud estamos obligados a ayudar a incrementar este conocimiento, pero además lo hacemos convencidos de que superados las reticencias y los miedos, la adquisición de este tipo de tecnologías hará que nuestras empresas compitan mejor.

grafica cloud

Según el NIST (National Institute of Standards and Technology) el Cloud Computing se define como "un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ejemplo: redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido". Así pues, el Cloud Computing no es una tecnología sinó un modelo de consumo tecnológico en el cual el cliente consume tecnología entregada por su proveedor de forma casí inmediata, con independencia de la ubicación física en que se encuentre el cliente y en la cual el cliente puede pagar por ella en función de su consumo. Los recursos de computación (memoria, capacidad de cálculo, almacenamiento) o las aplicaciones, se consumen como si se tratará de servicios tan básicos como la luz o el agua. Un servidor o una plataforma de correo electrónico o una aplicación de almacenamiento se activan o desactivan al instante, dimensionadas conforme las necesidades demandadas y bajo un modelo de servicio en que la administración corre por cuenta del proveedor.Cloudcomputing

Dado que para proveer el servicio bajo este modelo es necesario que el proveedor disponga de la infraestructura preparada, la puesta en marcha para el cliente es muy rápida. Entre los principales beneficios que el cloud aporta a las PyMES podemos destacar:

  • Bajas barreras de entrada a la tecnología:
    • Sin necesidad de inversión en infraestructuras.
    • Aprovechamiento de las economías de escala del proveedor.
    • Eliminación de los costes ocultos (formación propia, mantenimiento tecnológico, etc.)
  • Facilita el arranque de proyectos.
  • Gran abanico de aplicaciones y servicios listos para consumir

Entre los principales frenos para la implantación de proyectos basados en cloud sigue destacando la preocupación por la seguridad de los datos de la empresa y la sensación de pérdida de control. La implantación de una solución de Cloud crítica para el negocio, a nuestro entender debería venir acompañada previamente de progresivos despliegues menos críticos que permitan asegurar la confianza en el proveedor, el cumplimiento normativo, las condiciones de confidencialidad de los datos si el servicio las demandara, etc.

Beneficios del cloud

Siguiendo con una de las definiciones oficiales de Cloud, este aporta una serie de beneficios a las empresas, independientemente de su tamaño que pueden resumirse en:

Agilidad en el aprovisionamiento:

Las plataformas cloud se apoyan en la virtualización de servidores. Mediante la Virtualización se obtienen las capacidades para desplegar herramientas de provisión automática y de gestión del servicio. Los servidores se crean desde una herramienta denominada hypervisor, activándose a través de plantillas con configuraciones previamente establecidas por el proveedor. Los servidores ya no son recursos físicos. Los recursos de hardware y su configuración son en realidad ficheros de datos que convenientemente interpretados por el hypervisor crean los servidores y los interconectan para conformar las plataformas del servicio.

Así, mediante el cloud, la puesta en producción de más recursos es prácticamente instantánea. El cliente puede interactuar con sus plataformas mediante paneles de administración proporcionados por el proveedor (tipo Cloud Manager, de Nexica) o a través de las APIs disponibles.

Elasticidad y Autoescalado:

La elasticidad es la capacidad de un sistema de expandirse cuando se encuentra sometido a estrés y volver a su forma original cuando el estrés desaparece.

Así pues una plataforma cloud controlada por una herramienta denominada Orquestador podrá escalar recursos creando nuevos servidores (a partir de las plantillas) o eliminarlos y todo ello adaptado a las necesidades de cada momento. El Orquestador monitoriza el estado del servicio y en función de parámetros previamente configurados, establece cuando debe incrementarlos o reducirlos.

Una plataforma elástica permite:

  • Automatizar el despliegue y la liberación de recursos.
  • Asegurar la capacidad de servir picos de demanda inesperada.
  • Mantener el rendimiento de las aplicaciones y servicios soportados.
  • Reducir la infraestructura automáticamente en periodos valle y evitar sobrecostes.
  • Reducir radicalmente el tiempo de ejecución de tareas muy intensivas en cálculo y que puedan ejecutarse en paralelo.

Pago por uso

Si como hemos explicado la infraestructura en Cloud es un conjunto de plantillas de datos que un software especial interpreta y gestiona, y si además pensamos que el Hardware está ya adquirido por el proveedor el cual amortiza su inversión con el conjunto de clientes que soporta, el siguiente paso natural es crear un mecanismo capaz de facturar por uso y automatizarlo vía Software.

Midiendo el estado de actividad de los recursos y asociándoles una tarifa, el Cloud permite a través de diferentes aplicaciones una tarificación basada en el consumo real, lo que facilita a los clientes lanzar plataformas de prueba o servicios experimentales y replegarlos sin incurrir en grandes costes y pagando la tecnología como se paga la luz o el agua.

Optimización de la gestión financiera

La minimización de las inversiones de adquisición de recursos TIC, que asume el proveedor de servicios, evita asumir largos periodos de amortización, mejorando por tanto el ROI (OPEX vs CAPEX).

Otro ahorro importante se produce gracias a la reducción del tiempo de instalación y arranque de nuevas plataformas, así como del tiempo requerido para su gestión. ¿Qué impacto tiene para la empresa cada día de espera desde que se necesitan nuevos recursos hasta que se obtienen?, ¿Cuántas cuestan las horas dedicadas a su gestión?, ¿Qué valor tiene el tiempo perdido por incompatibilidades de versiones y actualizaciones.

Por último también hay que considerar otros elementos menos tangibles pero no menos importantes como son reducción de los tiempos de caída del servicio. Los proveedores de servicios Cloud normalmente ofrecen sus servicios bajo entornos de alta disponibilidad. ¿Cuánto le cuesta a la empresa la pérdida de visitas / usuarios debido a caídas o problemas de rendimiento?

 

Cloud computing para PyMES (y II): Modalidades